sábado, 27 de octubre de 2007

viernes, 26 de octubre de 2007

El barrio hoy

Abayubá hoy:
A pesar que muchos espacios públicos se han poblado hoy con asentamientos irregulares, la gente de Abayubá ha sabido gestionar con grandes sacrificios, las mejoras en el alumbrado, calles y caminería, en sus “Comisiones de Fomento” y en su “Policlínica Médica”.

Se ha logrado tener una “Casa de la Cultura” propia, en el predio de César Mayo Gutiérrez entre Abrevadero y Caracé. Allí funciona una biblioteca y se dan clases de danza, manualidades, idiomas.

La Policlínica Médica funciona, desde hace varios años, atendiendo a gran parte de la población del lugar, en diferentes especialidades: Pediatría, Medicina General, Enfermería, Psicología.

La Comisión de Fomento lleva a cabo innumerables tareas sociales y culturales, coordina actividades con la Comisión de Salud y la Comisión de Cultura del Centro Comunal Zonal Nº12 .

Sus límites

Los límites actuales son:
César Mayo Gutiérrez (ambas márgenes), desde el Arroyo de Las Piedras hasta Camino Uruguay, Camino Uruguay hasta Camino Rigel, de ahí hasta el Arroyo de Las Piedras, por su margen derecha hasta César Mayo Gutiérrez.
El Pueblo Abayubá tiene tres zonas geográficas claramente diferenciadas:
- La parte más antigua, cuya calle central es Caracé, desde César Mayo Gutiérrez hasta su unión con Camino De La Justicia;
- Un barrio más nuevo ubicado detrás del predio de la O.S.E. y de la Maltería Oriental;
- Y un barrio separado por una legua de tierra, llamado Sambartolo, cuyas calles llevan nombres de Planetas y que muchos de sus habitantes consideran no pertenecer a Abayubá.

El nombre del Barrio y algunas de sus calles:
Muchos de los nombres de sus calles, así como el del propio barrio, rinden homenaje a los primitivos habitantes de estas tierras, los “Charrúas” y otras son propias de nuestra flora nativa.
Abayubá – Gualconda – Magalona – Caracé – Guacziola – Arachanes – Ibicuy – Itú – Arrayán – Yamandú – Damián – Siripó – Urambia – Zapucay – Béquelo – Quina Quina –

Abayubá en sus inicios

En un principio, el barrio Abayubá no contaba con más de cinco casas. Sus calles eran de tierra y con el correr del tiempo fueron de piedra, con tres cordones, como se pueden apreciar aún hoy en las proximidades del arroyo de Las Piedras. Habían muchos árboles de Cina Cina y Pita.
Los campos no estaban alambrados, pero la amistad y los lazos entre los vecinos, hacían posible una convivencia pacífica y familiar. Las viviendas eran de terrón, con techo de paja.
Cercano al Arroyo de Las Piedras y próximo a la actual calle Gualconda, existía un monte donde los vecinos se reunían con regularidad, los fines de semana, a conversar o a compartir una merienda, sentados bajo la sombra de los inmensos eucaliptos, respirando el aire puro del lugar y desarrollando grandes lazos de amistad.
En esa época abundaban las quintas de árboles frutales y los viñedos.
La calle principal era Caracé, que antiguamente se llamaba Zapicán.
Los primeros habitantes fueron Faustino y Ruquet Rodríguez.
Vecinos de la época fueron: Lafond, Cnel. Justo, Larrosa, Picabea.
Lo más importante del barrio en sus comienzos, fue el desembarcadero de ganado, ubicado donde actualmente se encuentra la Maltería M.O.S.A. De allí el ganado se llevaba a pie hasta la Tablada, cruzando campos.
En esa zona había una fonda, donde almorzaban los troperos y descansaban, después de varios días de arrear ganado. Había también un abrevadero para los animales y de ahí el nombre que lleva la calle, donde se encuentra la escuela.

El barrio Abayubá

Ubicación:
Sobre la orilla izquierda del Arroyo de Las Piedras y sólo separado por el puente Solís, de la ciudad de La Paz ( departamento de Canelones ), se encuentra el Pueblo Abayubá. Fue llamado así en homenaje al Cacique Abayubá, sobrino de Zapicán, que sucumbió en 1574, en lucha con las fuerzas del Capitán Juan de Garay.

Fundación:
El Pueblo Abayubá fue fundado el 5 de octubre de 1873, por Don Marcelino Santurio, Don Florencio Escardó y Don José Mayan, que estuvieron a cargo de venta de terrenos en forma de remate. El ingeniero Emilio Du Pré mensuró y dividió el terreno.
Dicha venta fue anunciada por la prensa en idiomas: español, alemán, inglés, italiano, portugués y en lengua vasca.
El entonces Jefe Político de Montevideo, el Coronel Enrique Pereda, fue el padrino de fundación.
Al acto concurrieron unas dos mil personas. El pueblo estaba embanderado y sus calles perfectamente delineadas y amojonadas.

martes, 23 de octubre de 2007

Ubicación de la escuela


Ubicación de la escuela
La escuela está en la calle Abrevadero
5195 esquina Camino Uruguay.